jueves, 14 de marzo de 2013

Mª JOSÉ GONZÁLEZ ROS


PRÁCTICA  8 TWITTER
Comenzamos la misma haciendo un recorrido acerca de lo que era twitter y lo que ha supuesto para la sociedad en general su uso.
Posteriormente procedimos a darnos de alta, mi cuenta es @RosMjose .Fue mucho más fácil de lo que pensaba  además  como muchas compañeras de clase ya la conocían, cualquier duda que nos surgía nos la  solucionaban.
Pensaba que twitter era una red social  por ello siempre he sido un poco reacia a darme de alta .Ahora tengo una visión distinta pues sé que  múltiples son los usos que se le pueden dar, esos sí en tan solo 140 caracteres .Twitter somos todos los usuarios  por ello todo lo que se pone en twitter  es de twitter.
A nivel profesional me puede servir de mucho pues puedo acceder  a personas que pueden aportarme información y recursos de todo tipo dentro de mi campo que es el educativo, o dentro cualquier campo que sea importante para mí  de forma inmediata; además de aportar yo información o conocimientos a otras personas.
Tengo que reconocer que aunque he realizado todo lo que la práctica me pedía, aun me queda trabajo  para sentir que manejo dicha herramienta pero poco a poco sé que lo conseguiré.
Sigo a varios contactos: compañeras, personajes famosos  y profesionales del campo de la educación.

Los 20 contactos que me enriquecen profesionalmente son:

@pedagoteca
Me parece curiosa porque en ella estoy encontrando  recursos educativos que me han gustado además de artículos de revistas y periódico sobre educación o posibles tipos de alumnado con el que nos podemos encontrar.
@encuentos
Me gusta porque  además de cuentos, un recurso muy valioso en Infantil te ofrece adivinanzas, consejos, cuentos adaptados, etc. los cuales pienso que  me pueden servir en el aula  y  lo largo del grado.
@educación2
He podido encontrar información a todos los niveles educativos, además de fábulas, cuentos, relatos, unidades didácticas, consejos, material educativo,...
@salomerecio
Fue recomendada por  Mª Del Mar, nuestra profesora de TIC  y la verdad es que no solo tiene cosas muy interesantes sobre las tic, además a través de ella he podido encontrar a otras personas que también  las tienen.
@docente2punto0
Me ofrece información a cerca de recursos de la web que son interesantes para utilizar en el aula además de noticias  sobre la efectividad  según el modo de uso de determinadas herramientas .Me cuesta entender algunas cosas que aun son demasiado complejas para mí pero otras las hemos visto ya en clase y eso me hace sentirme más conectada que antes.
@mallemar
Es mi profesora de TIC  por ello tanto sus aportaciones y muchas de las personas que sigue pueden alimentarme en  el mundo de la educación.
@Menorestic
Me parece interesante porque te permite percibir  y apreciar los peligros y riesgos que suponen un mal uso de las Tics .Saber proteger a los menores es importante y este campo no se le da esa importancia simplemente porque su peligrosidad no es tan visible .Necesitamos saber para poder enseñar en su uso a los más pequeños y a los padres de los mismos.
@espinosa_albert
Me gusta porque se trata de un personaje ejemplar para  cualquier persona .Su filosofía de vida , su espíritu de lucha y su humor ante la adversidad me enriquecen como persona lo cual considero un aspecto fundamental para mejorar como docente .
@Educarm
Me gusta principalmente por su amplísima variedad de recursos que  ofrece.
@educacontic 
Me gusta no solo por la amplísima información sobre las tic en el aula que     ofrece sino  por la variedad de recursos  que utiliza para explicarlo  y su sencillez en la expresión.
@escuelaenlanube
Me gustó por su apartado de escuela de padres que tiene  y por la gran cantidad de blogs que ofrecen y que  guardan relación con el mundo educativo.
@discovery_kids
Son juegos e imágenes  a través de los cuales además de divertirse pueden aprender y como recurso podría servirme para llevarlos al aula.
@laclasede_laura
Me gusta porque es un buen ejemplo para mí de  como con un blog deja a modo de diario reflejado las jornadas de trabajo con sus alumnos .Tiene ideas buenas que comparte y por ello puedo utilizar  además de comentar.
@educación_intef
Lo utilizo para ir comprendiendo la asignatura de TIC  pues como ya he dicho antes es importante tener varios sitios donde buscar el mismo tipo de información para comprenderla.
@elsapunset
Me encanta porque sus estudios y las personas que entrevista aportan al campo de la educación importantes y novedosos conocimientos que son cruciales  en el ámbito educativo
@ameiwaece
Me gusta mucho porque tiene muchísimos recursos de infantil en diferentes niveles.
@jordi_a 
Se trata de otro profesor  de Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación que puede aportarme bastante como maestras.
@ididactic
Me gusta porque te ofrece recursos para seguir formándote  en el campo educativo.
@Edutablets
Me permite a través de los usuarios conocer las posibilidades de las mismas en educación, además de conocerlas más de cerca.

 Una vez curioseado  en el apartado de Educación de http://elbazardeloslocos.org  y tras la lectura de diversas historias en las que muestran su experiencia con twitter  en su vida profesional decidí seleccionar tres de estas historias las cuales son:


@bacosca: Lo que ves es lo que soy

@olmillos : más allá de cuatro paredes y un claustro inerte

@fjrosac: ¿qué hace twitter por mí?

La experiencia de Olmillos fue la que más me llamó la atención y  me gustaría resaltarla   por diversos motivos.
Su experiencia directa con twitter y las cosas positivas que le ha encontrado al utilizarlo alimentan mi esperanza sobre los beneficios para el campo educativo .Me gusta el planteamiento que hace sobre las potencialidades que tiene para el Claustro o la vida de un centro en general pues siempre  me había planteado que las relaciones que existen en un centro debe ser cooperativas pero  dicha lectura me ha hecho reflexionar  y preguntarme ¿Por qué si el conocimiento está disperso por el mundo  no lo aprovechamos y  limitamos nuestras decisiones utilizando solo los nuestros?  
Me parece una perspectiva muy humana el hacer responsable  al propio ser humano sobre sus limitaciones pues si  empezamos a ser críticos con nosotros mismos y aceptamos que tenemos miedos y limitaciones , podremos abrirnos al mundo en busca de recursos , recomendaciones , conocimientos y en definitiva otras personas que por suerte tienen una mano para ayudarte a crecer y seguir  a las que en algún momento puedes ayudar para que puedan seguir  también. Twitter  puede tener cosas malas pero he descubierto que  está lleno de humanos .
Twitter  es el puente virtual de la Zona De Desarrollo Próximo .Un lugar donde los navegantes te ayudan a cruzar el camino que tú solo no puedes recorrer .



No hay comentarios:

Publicar un comentario