miércoles, 20 de marzo de 2013

PRÁCTICA Nº 4



WEB 2.0 Y HERRAMIENTAS EN LA RED PARA EL AULA DE INFANTIL



¿Os ha sido fácil encontrar herramientas Web 2.0? 
Buscar herramientas 2.0 nos ha sido sencillo a las cuatro, no solo gracias a los conocimientos que hemos adquirido en esta asignatura, sino que también gracias a Twitter, pues somos seguidoras de profesionales y de usuarios especializados en TIC y en el ámbito educativo, a los pudimos conocer gracias a la práctica anterior.


¿Habéis sabido diferenciar las que son 2.0 y las que no?
Sí, las herramientas que hemos seleccionado son la mayoría 2.0, en las que se puede participar, comentar, modificar, contenido, etc. Y también hemos cogido algunas 1.0, en las que el receptor únicamente puede actuar sin modificar nada, simplemente como lector o consumidor de información.
Al principio nos costó un poco diferenciar puesto que algunas incluyen 1.0 y 2.0.

¿Piensas que estas herramientas te serán útiles en tu práctica profesional?
Todos estos recursos que hemos encontrado, no solo los que hemos seleccionado sino muchos otros que hemos visto, nos aparecen muy útiles para utilizarlos en nuestra futura labor profesional. Además de ser útiles, muchos de ellos son motivadores, atractivos y usables. Con ellos aprendemos cosas nuevas y vemos la diversidad de actividades que se pueden hacer con temas diferentes y lo efectivas que parecen ser para el alumnado gracias a lo que expresan los profesionales que las han utilizado.


¿Se te ocurre algún ejemplo de cómo podrías utilizar éstas herramientas? 
Uno de los recursos que hemos seleccionado consiste en un libro digital que se utiliza a través de la PDI. Este lo podemos utilizar en el aula en todos los niveles como una actividad donde los alumnos participan y colaboran en la realización de la misma utilizando las TIC.


¿Qué encuentras de positivo y negativo en ellas?
En cuanto a los aspectos negativos, el echo de que esas herramientas no sean tan usuales en las aulas, pueden presentar cierta dificultad tanto para el profesorado como para el alumnado. Esto puede ser debido a la variedad que hay y lo diversas las unas de las otras y si no te manejas bien en el mundo de las TIC, la dificultad aumenta.
En cambio, presenta muchos más aspectos positivos, puesto que su finalidad siempre es educativa, proporcionándole al alumno la información de una manera distinta, dándole al profesor ideas, innovaciones educativas, materiales, etc. para utilizar en el aula. Así mismo, acercan la escuela a la sociedad actual (sociedad de la tecnología), dándole a conocer al alumno de edad temprana este mundo.


Reflexión sobre la propia práctica en sí: qué os ha gustado, que no y qué mejoraríais.
Esta práctica nos ha gustado, nos ha resultado productiva, ya que como hemos mencionado anteriormente, las herramientas que hemos encontrado nos aportan nuevas ideas para ponerlas en práctica en un futuro y además, nos ha echo investigar a través de Blogs, usuarios de redes sociales, páginas Webs, etc., familiarizándonos con éstos.
También mencionaremos que la parte de no saber diferenciar en algunas herramientas de si son 1.0 o 2.0 nos ha confundido pero consultando el temario, hemos podido resolver las dudas.


Captura de pantalla de google docs de los recursos encontrados.






¡Hasta Pronto!



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